mandag 21. mars 2011

Lise Lindbæk

Este fin de semana pasada lo he dedicado a la memoria de una reportera tremenda. Se trata de la noruega/danesa Lise Lindbæk. La primera reportera de guerra realmente famosa en Noruega. Políglota (7 lenguas) estaba igualmente a gusto entre la élite en Casablanca, Paris y Nueva York como entre marineros noruegos en Algeria o refugiados en Ginebra antes de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en España durante la guerra civil y escribió la historia de una batallión de los Brigadas Internacionales (Thalman).  También escribió sobre el sacrificio de los marineros noruegos durante la segunda guerra mundial, sobre las Naciones Unidas y sobre los daños del alcohol.

Estudió arqueología y fue marcada por las historias de las trincheras de la primera guerra mundial donde había estado investigando y escribiendo su padre. Su madre se encargó de su hija durante seis años ya que Lindbæk nunca se sintió bien en Oslo, ni quieta. Su vida privada fue turbulenta y también era alcoholica y sufría de nervios. Acabó por suicidarse a los 56 años en Alemania.
?Por qué pasé el fin de semana en compañía de Lise Lindbæk? Porque de repente me di cuenta de que me había saltado esta biografía. Aproveché del excelente libro escrito por la periodista Sigrid Slapgard sobre Lindbæk en el libro llamado Krigens Penn. A Lindbæk le preocupaban tanto los judíos en Ginebra antes de la segunda guerra mundial como los niños alemanes-americanos solos después de la misma guerra.


 El libro de Slapgard describe una persona global que desde los años 20 que estuvo en Italia, comentando la popularidad de Mussolini, hasta España durante la guerra - en el cual también actuaba de intérprete para unos soldados italianos, prisioneros de los republicanos y después en Estados Unidos. Le impactó las destrucciones de la política de la tierra quemada de los alemanes nazis en el norte de Noruega y fue dos veces a acompañar a la familia Skjeseth en Kabelvåg. Habían perdido un hijo (Gunnar) a la guerra civil en España y otro hijo (Tor) como piloto, en la segunda guerra mundial. Lindbæk había hablando con ambos pocos días antes de morir.



 Si te interesa leer más sobre los noruegos y la guerra civil española, también puedes consultar 1000 dager escrito por Jo Stein Moen og Rolf Sæther. Impresionante colección de fuentes y muy exhaustivo en cuanto a la perspectiva noruega.

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar